Grupo Falabella, consorcio multinacional chileno del retail

El grupo chileno Falabella destaca entre los holding más grandes y consolidados de América Latina, dedicado al negocio de ventas departamentales de ropa y accesorios para el hogar, con inversiones importantes en los sectores bancario, de seguros, viajes y e-commerce.
Grupo Falabella, consorcio multinacional chileno del retail
La compañía fue fundada en 1889 por el inmigrante italiano Salvatore Falabella, iniciando negocios como una de las sastrerías más importantes del país. Luego, en 1930, se asocia con el empresario Alberto Solari para expandir sus operaciones comerciales con nuevos productos y locales hacia todo Chile.
 
En los años 80’, la compañía incursiona en el sector bancario creando un instrumento de crédito comercial, la tarjeta de crédito “CMR Falabella”, para facilitar los sistemas de pago a los clientes. Durante los 90’ entra al negocio de los centros comerciales, y en 1993 se internacionaliza con la apertura de tiendas en Argentina y luego en Perú (1995). En 1997 inaugura las agencias “Viajes Falabella”, hoy día con varias sucursales en Chile, Colombia y Perú.
 
También el gigante empresarial participa con “Banco Falabella” en Chile y Perú, la cadena de supermercados e hipermercados “Tottus”, los centros comerciales “Mallplaza”, las tiendas de retail con productos para el hogar y en construcción con “Sodimac”.
 
La compañía, con más de 100 años de existencia, ha evolucionado en varios campos, desde venta y distribución hasta el negocio bancario y el comercio online. Para el segundo trimestre de 2021, sus ingresos fueron de US$ 3.600 millones, lo que representó un crecimiento del 50,7% en comparación con el mismo período de 2020, registrando una utilidad de US$ 183 millones. Solo en el caso de “Seguros Falabella Chile”, se reportó un aumento de las ganancias por el orden del 111,3% en comparación con el año 2020. 
 
Las ventas online de Falabella representan el negocio principal del grupo, por lo que la inversión va dirigida hacia este sector con la puesta en marcha de una nueva plataforma de e-commerce que permitirá comercializar los distintos productos ofrecidos en sus tiendas, entre las que destacan “Tiendas Falabella”, “Sodimac”, “Linio” y “Tottus”.
Ayúdanos compartiendo este artículo